Ir al contenido principal

La era del Ranacimiento Digital, BDigital Global Congress, parte 1

El día 11 de junio a las 12:00 di la ponencia "La era del Ranacimiento Digital", en BDigital Global Congress.
Hablé de que en la historia han habido 3 Renacimientos. Entiendo Renacimiento con situarte en un entorno, mirarlo con nuevos ojos, y crear una nueva situación a partir de el nuevo aprendizaje que se genera.
En cada Renacimiento hay lo que llamo un driver, una tecnología que se extiende por todos lados y transforma el entorno y la forma de pensar y sentir.


Para mostrar los 3 Renacimientos usé el dibujo de Leonardo da Vinci, el hombre de Vitruvio, encargado por Fray Luca Bartolomeo de Pacioli. Creo que es la imagen arquetípica del Renacimiento que se dio en Italia.

Cada uno de los 3 Renacimientos lo represento con una parte del cuerpo del hombre de Vitruvio: piernas, tronco y cabeza.


El primer Renacimiento es el Neolítico. Podemos asociarlos al círculo de las piernas, porque tuvo que ver con el desplazamiento de los seres humanos. La revolución fue pasar de ser nómada a sedentario. 

La ruta es:
0. Dejo de perseguir.
1. Observo mi entorno. 
3. Me relaciono con él.
4. Lo descubro.
5. Lo adapto a mí.

La realidad que se altera es la física, y el driver es la agricultura que se extendió por todo el mundo cambiando para siempre la sociedad y la forma de intercalación con el entorno. Es el bit que se extendió por todo el orbe.
Añadir leyenda


Entradas populares de este blog

Fotos de la ponencia La era del Renacimiento Digital

Entrevista en Radio Sant Cugat.Turismo del siglo XXI a Javier Córdoba

El día 4 de marzo me entrevistaron en Radio Sant Cugat en el programa Turismo del siglo XXI. Estuve hablando de cómo debería ser, desde mi punto de vista el turismo del futuro. Un turismo basado, no en la oferta existente de soluciones, sino en la adaptación e inspiración continua en el turista para ofrecerle eventos y soluciones en tiempo real. Es lo que llamo el doble 360º : el centro es el cliente y me inspiro en él, y el centro es el proveedor, rodeado de todos sus clientes, adaptando mu oferta de forma líquida y con una estrategia a muy corto plazo. Mis productos han de ser muy configurables para llegar a esto. No se trata de ver a quién le enfoco mis productos, sino de inspirarme en mi cliente para ver cómo le hago "match".