Ir al contenido principal

McDonald's, basura sin control y negación ecológica

Voy de vez en cuando a comer a McDonald's. Algunas de las circunstancias que me llevan a la multinacional de la comida son:

   - Cerca de la oficina tengo uno y, a veces, me escapo a comer allí. 
   - Es rápido y económico. 
   - Además, tengo hijos pequeños y también les gusta ir de vez en cuando.
   - Cuando viajamos, a veces buscamos un McDonald's porque cumple los 2 puntos anteriores y                  permite dejar el coche con todo el equipaje a la vista en su aparcamiento.

Me diréis, como creador del concepto globalización inversa, ¿cómo puede ser que acabes en uno de los baluartes de la globalización? Pues qué os voy a contar... Mirar los cuatro puntos anteriores... ¡Ejem! Bueno, esas experiencias me llevan a escribir estas líneas que espero sean un granito de arena para cambiar las cosas hacia mejor.

Ante la denuncia por la comida basura, McDonald's ha mejorado la comida y su variedad. Está pasado del concepto de  comida basura a comida y basura.

Yo, en 4d-life, soy muy exigente con el reciclaje. Quiero que las personas que trabajen conmigo sean conscientes de la responsabilidad de vivir en la Tierra, en este maravilloso planeta que tantos amamos y que muchos desprecian, y por extensión, desprecian al resto.
A veces, me sorprendo cambiando restos mal clasificados de un contenedor a otro dentro de la oficina. Dentro del concepto que promuevo de empresa que respira, es vital ser consciente de nuestra integración con nuestro entorno.

Volviendo a McDonald's, es sorprendente la cantidad de envases inútiles que genera esta empresa. Cajas de cartón, papel, plástico, latas, orgánico. ¿Por qué no pueden ofrecer platos, tenedores, vasos de cristal, ...? Todo ello reutilizable.
Además te recoges los restos tu mismo... Haced números y veréis que McDonald's no es más barato que un restaurante de menú. 
Todo esto hace que las papeleras rebosen basura ¡sin clasificar! Y creedme, no se clasifica posteriormente. Lo he preguntado varias veces a sus empleados.

McDonald's

McDonald's se postula como verde, cuando es uno de los mayores generadores de basura. 


Basura interna.  Y en los alrededores, por el trasiego de los miles de clientes, dado el perfil lamentable de algunos de ellos, suelen abundar basuras, vertederos de plásticos y cartones, ...

McDonald's


McDonald's, atractor de niños, ¿esto es lo que les enseñas? Regalitos que los atraen y este tipo de consciencia planetaria. Esto es tu concepto verde de multinacional típica globalizadora, contaminante y poco ejemplificadora. Creas fundaciones para los niños mientras al resto les muestras como no deberíamos  ser.

McDonald's, espero seas consciente. Gerentes de esta empresa, comed en ella, pasead por ella, y sed empresa que respira, pasead por los alrededores y pensad qué podéis hacer por el entorno.
Y todos nosotros.

Gracias.

Entradas populares de este blog

Fotos de la ponencia La era del Renacimiento Digital

Entrevista en Radio Sant Cugat.Turismo del siglo XXI a Javier Córdoba

El día 4 de marzo me entrevistaron en Radio Sant Cugat en el programa Turismo del siglo XXI. Estuve hablando de cómo debería ser, desde mi punto de vista el turismo del futuro. Un turismo basado, no en la oferta existente de soluciones, sino en la adaptación e inspiración continua en el turista para ofrecerle eventos y soluciones en tiempo real. Es lo que llamo el doble 360º : el centro es el cliente y me inspiro en él, y el centro es el proveedor, rodeado de todos sus clientes, adaptando mu oferta de forma líquida y con una estrategia a muy corto plazo. Mis productos han de ser muy configurables para llegar a esto. No se trata de ver a quién le enfoco mis productos, sino de inspirarme en mi cliente para ver cómo le hago "match".