Ir al contenido principal

Los tres tipos de empresa: las del siglo XIX, XX y XXI

Siempre digo que existen tres tipos de empresa: las del siglo XIX, XX y XXI. El verdadero factor que las diferencia es la actitud hacia las personas y de las personas hacia la compañía.

Es evidente que las empresas son personas. Antes esto no estaba tan claro, ya que las empresas eran los productos que fabricaban. Pero, cada vez más, las empresas se fundamentan en el conocimiento, y este, sin duda procede de las personas. 

Existe un conocimiento tácito y otro explícito en las organizaciones. El primero, es muy difícil de recoger, el segundo, aunque se podría, no se hace; no se sabe hacer.

Lo que es evidente, es que las organizaciones que no se enfoquen a la innovación, desaparecerán. El valor añadido de una empresa es la capacidad de innovar que desarrolla, pero no sólo que desarrolla, sino que POTENCIA.

El objetivo fundamental de una organización como estrategia es la innovación, que va a marcar su imagen, sus ingresos a medio y largo plazo y no vivir en un océano rojo.

Eso sí; la innovación puede proceder de cualquier lugar de la compañía, de cualquier lugar de nuestro entorno.

Escuchemos.

Entradas populares de este blog

Fotos de la ponencia La era del Renacimiento Digital

Entrevista en Radio Sant Cugat.Turismo del siglo XXI a Javier Córdoba

El día 4 de marzo me entrevistaron en Radio Sant Cugat en el programa Turismo del siglo XXI. Estuve hablando de cómo debería ser, desde mi punto de vista el turismo del futuro. Un turismo basado, no en la oferta existente de soluciones, sino en la adaptación e inspiración continua en el turista para ofrecerle eventos y soluciones en tiempo real. Es lo que llamo el doble 360º : el centro es el cliente y me inspiro en él, y el centro es el proveedor, rodeado de todos sus clientes, adaptando mu oferta de forma líquida y con una estrategia a muy corto plazo. Mis productos han de ser muy configurables para llegar a esto. No se trata de ver a quién le enfoco mis productos, sino de inspirarme en mi cliente para ver cómo le hago "match".