Ir al contenido principal

Web 4.0: principios y decálogo

En el 2004 O'Reilly y Dougherty acuñaron el término 2.0 para referirse a la web con contenidos compartidos generados por los propios usuarios.

En el año 2006 comencé a pensar cómo debería cambiar Internet para ser una web adaptada a las personas. En aquel entonces, concebí el término 3.0 para denominarla. En el año 2011,  dado que 3.0 se usaba para referirse a la web semántica, cambié la denominación de web 3.0 a web 4.0.

¿Y en qué consiste este tipo de web que pensé en el año 2006?
La base es:

Con la web 4.0, el centro de Internet es la persona. 
El objetivo será conectar usuarios de forma dinámica para generar experiencias interplataforma teniendo en cuenta el entorno social y medio ambiental.

 El decálogo que planteé es:

0. Cada persona es única y evoluciona con necesidades  vitales cambiantes, por lo tanto, Internet ha de trabajar de forma única, personalizada y para el bien y crecimiento de la persona.

El decálogo de la web 4.0 es:

1. La persona es el centro.
2. Las personas evolucionan.
3. Las personas son 360º, no están compartimentadas.
4. El entorno donde se han de mover las personas ha de ser fractal: lo micro y lo macro están íntimamente relacionados, en su lenguaje y en su significado. La persona y la organización.
5. La web 4.0 está enfocada a la innovación; innovación personal y organizativa.
6. La web 4.0 aprende y trabaja para las personas.
7. Toda la vida ocurre en la web 4.0.
8. Uso de la inteligencia artificial para proactividad y salir del área de confort.
9. Fomentar las 4R, los 4 ejes 4dlife de la riqueza.
10. La navegación se basa en 3D.

Todo ello se puede resumir en cuatro ejes:

1. web 4.0 es el entorno en el que las personas son personas. Es decir, cada persona es única.
2. web 4.0 es lugar que, a diferencia de la web actual, es proactiva más que reactivo.
3. web 4.0 es la web que aprende y evoluciona y en la que la persona es el centro!

4. web 4.0 es la Internet en que se navega en entornos gráficos (3D) en Universos evolutivos.

Entradas populares de este blog

Fotos de la ponencia La era del Renacimiento Digital

Entrevista en Radio Sant Cugat.Turismo del siglo XXI a Javier Córdoba

El día 4 de marzo me entrevistaron en Radio Sant Cugat en el programa Turismo del siglo XXI. Estuve hablando de cómo debería ser, desde mi punto de vista el turismo del futuro. Un turismo basado, no en la oferta existente de soluciones, sino en la adaptación e inspiración continua en el turista para ofrecerle eventos y soluciones en tiempo real. Es lo que llamo el doble 360º : el centro es el cliente y me inspiro en él, y el centro es el proveedor, rodeado de todos sus clientes, adaptando mu oferta de forma líquida y con una estrategia a muy corto plazo. Mis productos han de ser muy configurables para llegar a esto. No se trata de ver a quién le enfoco mis productos, sino de inspirarme en mi cliente para ver cómo le hago "match".